ÍNDICE:
-Introducción
-Tipos de residuos
-Tipos de tratamiento
INTRODUCCIÓN:
Los residuos, tratados habitualmente como basura, son todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.
Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Los residuos, que no son aprovechables, deberían ser tratados y dispuestos para evitar problemas sanitarios o ambientales.
La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos establece que "es cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anexo de esta Ley, del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención u obligación de desprenderse. En todo caso tendrán esta consideración los que figuren en el Catálogo Europeo de residuo (CER), aprobado por las instituciones comunitarias".
La humanidad genera volúmenes inmensos y crecientes de residuos de todo tipo, cuya gestión se está transformando en uno de los mayores problemas que tiene planteada la sociedad moderna.
TIPOS DE RESIDUOS:
Residuos sólidos urbanos. Son los que se originan en las ciudades y áreas próximas, e incluyen los residuos domiciliarios, los generados en vías urbanas, zonas verdes y recreativas, los de construcción, demoliciones y obras domiciliarias, animales domésticos muertos, muebles y enseres, y vehículos abandonados.
Los residuos producidos por los habitantes urbanos comprenden basura, muebles y
electrodomésticos viejos, embalajes y desperdicios de la actividad comercial, restos del cuidado de los jardines, la limpieza de las calles, etc.
La basura suele estar compuesta por:
-Materia orgánica: Son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto la comida que sobra.
-Papel y cartón: Periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, etc.
-Plásticos: Botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, etc.
-Vidrio: Botellas, frascos diversos, vajilla rota, etc.
-Metales: Latas, botes, etc.
-Otros
Gestionar adecuadamente los RSU es uno de los mayores problemas de muchos municipios en la actualidad. El tratamiento moderno del tema incluye varias fases:
-Recogida selectiva: Utilización de contenedores que recogen separadamente el papel y el vidrio. También se están poniendo otros contenedores para plásticos, metal, pilas, etc. En las comunidades más avanzadas en la gestión de los RSU en cada domicilio se recogen los distintos residuos en diferentes bolsas y se cuida especialmente este trabajo previo del ciudadano separando los diferentes tipos de basura. En esta fase hay que cuidar que no se produzcan roturas de las bolsas y contenedores, colocación indebida, derrame de basuras por las calles, etc. También se están diseñando camiones para la recogida y contenedores con sistemas que facilitan la comodidad y la higiene en este trabajo.
-Recogida general: La bolsa general de basura, en aquellos sitios en donde no hay recogida selectiva, o la que contiene lo que no se ha puesto en los contenedores específicos, se deposita en contenedores o en puntos especiales de las calles y desde allí es transportada a los vertederos o a las plantas de selección y tratamiento.
-Plantas de selección: En los vertederos más avanzados, antes de tirar la basura general, pasa por una zona de selección en la que, en parte manualmente y en parte con máquinas se le retiran latas (con sistemas magnéticos), cosas voluminosas, etc.
-Reciclaje y recuperación de materiales: Lo ideal sería recuperar y reutilizar la mayor parte de los RSU. Con el papel, telas, cartón se hace nueva pasta de papel, lo que evita talar nuevos árboles. Con el vidrio se puede fabricar nuevas botellas y envases sin necesidad de extraer más materias primas y, sobre todo, con mucho menor gasto de energía. Los plásticos se separan, porque algunos se pueden usar para fabricar nueva materia prima y otros para construir objetos diversos.
-Compostaje: La materia orgánica fermentada forma el "compost" que se puede usar para abonar suelos, alimentar ganado, construir carreteras, obtener combustibles, etc. Para que se pueda utilizar sin problemas es fundamental que la materia orgánica no llegue contaminada con sustancias tóxicas. -Vertido: El procedimiento más usual, aunque no el mejor, de disponer de las basuras suele ser depositarlas en vertederos. Aunque se usen buenos sistemas de reciclaje o la incineración, al final siempre quedan restos que deben ser llevados a vertederos. Es esencial que los vertederos estén bien construidos y utilizados para minimizar su impacto negativo. Uno de los mayores riesgos es que contaminen las aguas subterráneas y para evitarlo se debe impermeabilizar bien el suelo del vertedero y evitar que las aguas de lluvias y otras salgan del vertedero sin tratamiento, arrastrando contaminantes al exterior. Otro riesgo está en los malos olores y la concentración de gases explosivos producidos al fermentar las basuras. Para evitar esto se colocan dispositivos de recogida de gases que luego se queman para producir energía. También hay que cuidar cubrir adecuadamente el vertedero, especialmente cuando termina su utilización, para disminuir los impactos visuales.
Residuos industriales. Los que generan las actividades industriales. Pueden ser muy variados, en función del tipo de industria que los genere, aunque poseen en común la característica de ser potencialmente peligrosos.
Residuos mineros. Son los que se originan durante las actividades mineras. Incluyen los procedentes de las etapas de prospección, extracción y almacenamiento de recursos minerales, pudiendo ser sólidos o líquidos.
Los residuos mineros proceden de los restos minerales que se obtienen tras extraer el metal o mineral de calidad que se desea obtener. Su composición varía entre una mina y otra pero es homogénea en una misma instalación minera
Residuos radioactivos: Son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Se suelen clasificar en: -Residuos desclasificables (o exentos): No poseen una radiactividad que pueda resultar peligrosa para la salud de las personas o el medio ambiente, en el presente o para las generaciones futuras. Pueden utilizarse como materiales convencionales. -Residuos de baja actividad: Poseen radiactividad gamma o beta en niveles menores a 0,04 GBq/m³ si son líquidos, 0,00004 GBq/m³ si son gaseosos, o la tasa de dosis en contacto es inferior a 20 mSv/h si son sólidos. Solo se consideran de esta categoría si además su periodo de semidesintegración es inferior a 30 años. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales. -Residuos de media actividad: Poseen radiactividad gamma o beta con niveles superiores a los residuos de baja actividad pero inferiores a 4 GBq/m³ para líquidos, gaseosos con cualquier actividad o sólidos cuya tasa de dosis en contacto supere los 20 mSv/h. Al igual que los residuos de baja actividad, solo pueden considerarse dentro de esta categoría aquellos residuos cuyo periodo de semidesintegración sea inferior a 30 años. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales. -Residuos de alta actividad o alta vida media: Todos aquellos materiales emisores de radiactividad alfa y aquellos materiales emisores beta o gamma que superen los niveles impuestos por los límites de los residuos de media actividad. También todos aquellos cuyo periodo de semidesintegración supere los 30 años (por ejemplo los actínidos minoritarios), deben almacenarse en almacenamientos geológicos profundos (AGP). Residuos forestales. Son los que proceden o bien del mantenimiento y mejora de las montañas y masas forestales, cuando se hacen podas, limpiezas, etc., o bien de los residuos resultantes de cortar los troncos de los árboles para hacer productos de madera.
Residuos sanitarios o clínicos. Son los originados en instalaciones sanitarias: hospitales, clínicas, centros de salud, que pueden entrañar extrema peligrosidad.
Residuos agrarios. Son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia. La mayor parte de los residuos de estas actividades son orgánicos: ramas, paja, restos de animales y plantas, etc. Muchos de ellos se quedan en el campo y no se pueden considerar residuos porque contribuyen de forma muy eficaz a mantener los nutrientes del suelo. En algunos bosques aumentan el riesgo de incendio, pero desde el punto de vista de la ecología, retirar toda la materia orgánica disminuye la productividad y retrasa la maduración del ecosistema.
En las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales casi todos los restos se aprovechaban. Se quemaban para obtener energía; se usaban para abonar los campos; la paja servía para alimentar al ganado, etc. Los métodos modernos de explotación del campo han convertido en residuos muchos de estos restos antes aprovechables. Ya no hay ganado que trabaje los campos y la paja ha perdido su valor porque es más rentable alimentar al ganado con piensos compuestos; los abonos químicos son más baratos que los orgánicos que exigen ser manipulados. La principal dificultad para un aprovechamiento adecuado de estos residuos es la económica y por eso se deben pensar incentivos que faciliten su uso. Otra dificultad importante para la adecuada gestión de estos residuos es el tamaño y la dispersión de las explotaciones que muchas veces no tienen capacidad económica suficiente para tratarlos bien y se convierten en importantes fuentes de contaminación.
TIPOS DE TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS
Reciclaje: Es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
La cadena de reciclado posee varios eslabones: -Origen: que puede ser doméstico o industrial. -Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. -Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor coste (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes). -Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. -Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.) Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales. -Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.). -Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor. -Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se deposita vidrio. -Contenedor verde oscuro: En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. Tratamiento mecánico biológico: es una tecnología de pre-tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos y de manejo especial. TMB combina la clasificación y tratamiento mecánico y el tratamiento biológico de la parte orgánica de los residuos. La meta principal es eliminar las contaminaciones tanto a la atmósfera (biogas) como al subsuelo (lixiviados). El potencial peligro de biogas para el cambio climático es 21 veces más alto que lo de dióxido de carbono.
tratamiento térmico: es el proceso al que se someten los metales u otros sólidos como polímetros con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono.También se aplican tratamientos térmicos diversos a los sólidos cerámicos.
tratamiento residuo cero:
Consiste en la construcción, puesta en operatividad y gerenciamiento o auditoría de una Planta Procesadora para la disposición final de “Residuos Sólidos Urbanos” (R.S.U.), utilizando los mismos como insumos de un proceso productivo , en este caso, materiales para la construcción, pavimentación, obras de infraestructura, etc.
En dicha planta, los R.S.U. se preseleccionan según su composición. Por un lado, se apartan para su reciclado metales, aluminio, vidrios, papel, cartón, plásticos, y por el otro, aquellos R.S.U. susceptibles de ser transformados en materiales de construcción (orgánicos, escombros, maderas, gomas, etc.), mediante el método de solidificación y estabilización de residuos. La solidificación y estabilización se logra aplicando el sistema denominado microencapsulado. Este último consiste en mezclar, amasar, moldear y conformar los R.S.U. no reciclables con un aglomerante que actúa como confinador a través de un proceso adecuado. Al producto obtenido mediante este proceso se lo denomina “Compound”. El mismo tiene igual o mejores características que sus similares para la obtención de materiales de construcción y a un costo sensiblemente menor.
lunes, 14 de junio de 2010
Conferencias internacionales sobre el desarrollo sostenible.
ÍNDICE:
1. Lugar y fecha
-Conferencia de Estocolmo
-Conferencia de Tbisili
-Conferencia de Nairobi
-Conferencia de Río de Janeiro
-Protocolo de Kioto
-Cumbre de Johannesburgo
2. Temas tratados
-Conferencia de Estocolmo
-Conferencia de Tbisili
-Conferencia de Nairobi
-Conferencia de Río de Janeiro
-Protocolo de Kioto
-Cumbre de Johannesburgo
3. Acuerdos alcanzados
-Conferencia de Estocolmo
-Conferencia de Tbisili
-Conferencia de Nairobi
-Conferencia de Río de Janeiro
-Protocolo de Kioto
-Cumbre de Johannesburgo
4. Grado de cumplimiento de los acuerdos
5. Bibliografía
1. Lugar y fecha
CONFERENCIA DE ESTOCOLMO:
Reunida en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972.
CONFERENCIA DE TBILISI:
Reunida en Georgia del 14 al 26 de octubre de 1977.
CONFERENCIA DE NAIROBI:
Reunida en Nairobi de agosto a septiembre de 1977.
CONFERENCIA DE RÍO DE JANEIRO:
También conocida como “Cumbre de la Tierra”, se llevó a cabo en Río de Janeiro (Brasil) del 3 de junio al 14 de junio de 1992.
PROTOCOLO DE KIOTO:
Se llevó a cabo en la ciudad de Kioto, el 11 de diciembre de 1997.
CUMBRE DE JOHANNESBURGO:
Se llevó a cabo en Johannesburgo (Sudáfrica), del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002.
2. Temas tratados
CONFERENCIA DE ESTOCOLMO:
La conferencia de Estocolmo fue la primera actitud mundial en intentar organizar las relaciones de Hombre y Medio Ambiente.
CONFERENCIA DE TBILISI:
La Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental
CONFERENCIA DE NAIROBI:
Conferencia mundial sobre desertificación.
CONFERENCIA DE RÍO DE JANEIRO:
Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo,
PROTOCOLO DE KIOTO:
Es un acuerdo internacional sobre el cambio climático.
CUMBRE DE JOHANNESBURGO:
Sobre el Desarrollo Sostenible.
3. Acuerdos alcanzados
CONFERENCIA DE ESTOCOLMO:
Proclama que:
1. El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.
2. La Protección y mejoramiento del medio ambiente humano en una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos.
3. El hombre debe hacer constante recapitulación de su experiencia y continuar descubriendo, inventando, creando y progresando.
4. En los países en desarrollo, la mayoría de los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo.
5. El crecimiento natural de la población plantea continuamente problemas relativos a la preservación del medio, y se deben adoptar normas y medidas apropiadas, según proceda, para hacer frente a esos problemas.
6. Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor solicitud a las consecuencias que puedan tener para el medio.
7. Para llegar a esa meta será menester que ciudadanos y comunidades, empresas e instituciones, en todos los planos, acepten las responsabilidades que les incumben y que todos ellos participen equitativamente en la labor común.
CONFERENCIA DE TBILISI:
Tenían los siguientes objetivos:
Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas. ---Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
CONFERENCIA DE NAIROBI:
El Capítulo 12 del Programa 21 aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) define la desertificación como «la degradación de los suelos de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, entre ellos las variaciones climáticas y las actividades humanas». Esta definición es algo restrictiva ya que no expresa bien la interacción entre los elementos climáticos y las actividades humanas que suelen ser un factor determinante del inicio de los procesos de desertificación. Lo que esta conferencia buscaba era conseguir evitar la desertificación a toda costa.
CONFERENCIA DE RÍO DE JANEIRO:
En esta cumbre se acordó mantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, mejorar las vidas de las personas que viven en pobreza y revertir la continua degradación del medioambiente mundial. Ante la pobreza creciente y el aumento de la degradación ambiental, la Cumbre ha tenido éxito en establecer y crear, con urgencia, compromisos y asociaciones dirigidas a la acción, para alcanzar resultados mensurables en el corto plazo.
El principal objetivo de la Cumbre es renovar el compromiso político asumido hace diez años con el futuro del planeta mediante la ejecución de diversos programas que se ajustaban a lo que se conoce como "desarrollo sostenible".
PROTOCOLO DE KIOTO:
El Protocolo representa un importante paso hacia adelante en la lucha contra el calentamiento del planeta, ya que contiene objetivos obligatorios y cuantificados de limitación y reducción de gases de efecto invernadero.
CUMBRE DE JOHANNESBURGO:
Los acuerdos de Johannesburgo, se desarrollarán sobre las sólidas bases que plantearon foros internacionales de alto nivel anteriores, tales como la Cumbre de Río (1992), la Cumbre del Milenio (2000) y la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.
Para que la Cumbre de Johannesburgo logre sus propósitos con éxito se requiere la participación, no sólo de los Gobiernos, sino de todos los actores de la sociedad incluyendo al sector privado
4. Grado de cumplimiento de los acuerdos.
Yo no sabría decir el grado de cumplimiento de los acuerdos.
5. Bibliografía.
Libro de texto
http://www.prodiversitas.bioetica.org/doc89.htm.
http://www.jmarcano.com/educa/docs/tbilisi.html
http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/13/RPI_155_217.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_la_Tierra
http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico
http://www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/wssd.htm
http://es.wikilingue.com/pt/Conferencia_de_Estocolmo
http://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/convenciones/estocolmo/estoc_declar.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental#Objetivos
http://www.fao.org/docrep/v0265s/v0265s01.htm
http://europa.eu/legislation_summaries/environment/tackling_climate_change/l28060_es.htm
1. Lugar y fecha
-Conferencia de Estocolmo
-Conferencia de Tbisili
-Conferencia de Nairobi
-Conferencia de Río de Janeiro
-Protocolo de Kioto
-Cumbre de Johannesburgo
2. Temas tratados
-Conferencia de Estocolmo
-Conferencia de Tbisili
-Conferencia de Nairobi
-Conferencia de Río de Janeiro
-Protocolo de Kioto
-Cumbre de Johannesburgo
3. Acuerdos alcanzados
-Conferencia de Estocolmo
-Conferencia de Tbisili
-Conferencia de Nairobi
-Conferencia de Río de Janeiro
-Protocolo de Kioto
-Cumbre de Johannesburgo
4. Grado de cumplimiento de los acuerdos
5. Bibliografía
1. Lugar y fecha
CONFERENCIA DE ESTOCOLMO:
Reunida en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972.
CONFERENCIA DE TBILISI:
Reunida en Georgia del 14 al 26 de octubre de 1977.
CONFERENCIA DE NAIROBI:
Reunida en Nairobi de agosto a septiembre de 1977.
CONFERENCIA DE RÍO DE JANEIRO:
También conocida como “Cumbre de la Tierra”, se llevó a cabo en Río de Janeiro (Brasil) del 3 de junio al 14 de junio de 1992.
PROTOCOLO DE KIOTO:
Se llevó a cabo en la ciudad de Kioto, el 11 de diciembre de 1997.
CUMBRE DE JOHANNESBURGO:
Se llevó a cabo en Johannesburgo (Sudáfrica), del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002.
2. Temas tratados
CONFERENCIA DE ESTOCOLMO:
La conferencia de Estocolmo fue la primera actitud mundial en intentar organizar las relaciones de Hombre y Medio Ambiente.
CONFERENCIA DE TBILISI:
La Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental
CONFERENCIA DE NAIROBI:
Conferencia mundial sobre desertificación.
CONFERENCIA DE RÍO DE JANEIRO:
Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo,
PROTOCOLO DE KIOTO:
Es un acuerdo internacional sobre el cambio climático.
CUMBRE DE JOHANNESBURGO:
Sobre el Desarrollo Sostenible.
3. Acuerdos alcanzados
CONFERENCIA DE ESTOCOLMO:
Proclama que:
1. El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.
2. La Protección y mejoramiento del medio ambiente humano en una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos.
3. El hombre debe hacer constante recapitulación de su experiencia y continuar descubriendo, inventando, creando y progresando.
4. En los países en desarrollo, la mayoría de los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo.
5. El crecimiento natural de la población plantea continuamente problemas relativos a la preservación del medio, y se deben adoptar normas y medidas apropiadas, según proceda, para hacer frente a esos problemas.
6. Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor solicitud a las consecuencias que puedan tener para el medio.
7. Para llegar a esa meta será menester que ciudadanos y comunidades, empresas e instituciones, en todos los planos, acepten las responsabilidades que les incumben y que todos ellos participen equitativamente en la labor común.
CONFERENCIA DE TBILISI:
Tenían los siguientes objetivos:
Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas. ---Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
CONFERENCIA DE NAIROBI:
El Capítulo 12 del Programa 21 aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) define la desertificación como «la degradación de los suelos de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, entre ellos las variaciones climáticas y las actividades humanas». Esta definición es algo restrictiva ya que no expresa bien la interacción entre los elementos climáticos y las actividades humanas que suelen ser un factor determinante del inicio de los procesos de desertificación. Lo que esta conferencia buscaba era conseguir evitar la desertificación a toda costa.
CONFERENCIA DE RÍO DE JANEIRO:
En esta cumbre se acordó mantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, mejorar las vidas de las personas que viven en pobreza y revertir la continua degradación del medioambiente mundial. Ante la pobreza creciente y el aumento de la degradación ambiental, la Cumbre ha tenido éxito en establecer y crear, con urgencia, compromisos y asociaciones dirigidas a la acción, para alcanzar resultados mensurables en el corto plazo.
El principal objetivo de la Cumbre es renovar el compromiso político asumido hace diez años con el futuro del planeta mediante la ejecución de diversos programas que se ajustaban a lo que se conoce como "desarrollo sostenible".
PROTOCOLO DE KIOTO:
El Protocolo representa un importante paso hacia adelante en la lucha contra el calentamiento del planeta, ya que contiene objetivos obligatorios y cuantificados de limitación y reducción de gases de efecto invernadero.
CUMBRE DE JOHANNESBURGO:
Los acuerdos de Johannesburgo, se desarrollarán sobre las sólidas bases que plantearon foros internacionales de alto nivel anteriores, tales como la Cumbre de Río (1992), la Cumbre del Milenio (2000) y la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.
Para que la Cumbre de Johannesburgo logre sus propósitos con éxito se requiere la participación, no sólo de los Gobiernos, sino de todos los actores de la sociedad incluyendo al sector privado
4. Grado de cumplimiento de los acuerdos.
Yo no sabría decir el grado de cumplimiento de los acuerdos.
5. Bibliografía.
Libro de texto
http://www.prodiversitas.bioetica.org/doc89.htm.
http://www.jmarcano.com/educa/docs/tbilisi.html
http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/13/RPI_155_217.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_la_Tierra
http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico
http://www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/wssd.htm
http://es.wikilingue.com/pt/Conferencia_de_Estocolmo
http://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/convenciones/estocolmo/estoc_declar.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental#Objetivos
http://www.fao.org/docrep/v0265s/v0265s01.htm
http://europa.eu/legislation_summaries/environment/tackling_climate_change/l28060_es.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)