El correo electrónico es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. El correo electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que éste pudiera ser creado, fue una herramienta crucial. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966, se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras. En 1971 Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@). Eligió la arroba como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. Desde entonces la arroba se lee "at" (en). El nombre correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.
El funcionamiento del correo electrónico se basa en 3 pasos: escritura del mensaje, envío y recepción. -Escritura del mensaje: Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa le pedirá como mínimo tres cosas: *Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje. *Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo. *El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato.
- Envío del mensaje.
- Recepción del mensaje: Cuando una persona recibe un mensaje de correo electrónico puede verse en la bandeja de entrada un resumen de él: el remitente, el asunto y la fecha. Una vez el destinatario ha recibido el mensaje puede hacer varias cosas con él: reenviar, responder, archivar, marcar como no leído, leído…, borrar, mover a carpeta…
lunes, 9 de noviembre de 2009
LA HISTORIA DE INTERNET
En 1969 nace la primera red interconectada, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada. Esto sucede gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959. La primera red fue conocida como ARPANET, y se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares. En 1972 se realizó la primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes de distintas clases. Se desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP. En 1983, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS. En 1986 la NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet. En 1989 con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones. En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web. En 2006 Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Antes Internet nos servía para un objetivo claro, navegábamos en Internet para algo muy concreto. Ahora también, pero hoy nos podemos perder por el inmenso abanico de posibilidades que nos brinda la Red.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)